¿Sabes cuál es el origen de la mano de Fátima?

Es uno de los símbolos que tenemos más presente en nuestros baños árabes. Esta imagen proviene de países de mayoría musulmana y se la conoce también como Hamsa o Khamsa, que quiere decir cinco, refiriéndose a los cinco dedos de la mano.

Hay varias versiones del origen de la mano de Fátima. Una de ellas nos habla de que Fátima, que era la hija del profeta Mahoma, se casó con un hombre llamado Alí. Un buen día, Alí apareció en la casa con otra mujer (recordemos que la religión del Islam permite que los hombres puedan tener varias mujeres). Para Fátima, mujer enamorada, esto resultó ser un impacto tremendo. En ese momento ella estaba cocinando y se cortó con un cuchillo. Su dolor por ver a Alí con otra mujer era tan profundo que no se dio cuenta de que estaba removiendo una olla que hervía con su propia mano hasta que Alí la avisó gritando.

De ahí se extrae la leyenda de que la mano de Fátima es símbolo de protección, fidelidad y fertilidad para la mujer. También para espantar el mal de ojo y atraer la buena suerte. 

Se recomienda que alguien te ofrezca como regalo la Mano de Fátima, de manera que te proteja de los celos y el mal de ojo. Así que no dudes en regalársela a quien tú quieras. 

¿Coincide con la versión que tú conocías? 

 

Mano de Fátima

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *